Al servicio de los Institutos Tecnológicos del la zona sur-sureste de México en el campo de la Propiedad Intelectual

Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca.

Administrador

Administrador

Desde el año 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país. Las invenciones mejoran la calidad de la vida de la sociedad por lo que es importante buscar su protección mediante la Ley de la Propiedad Industrial.

La celebración de la creatividad de los mexicanos se estableció el 17 de febrero en honor a Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, compositor y creador mexicano de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema tricromático secuencial de campos para para transmitir la señal de televisión a colores.

Este año, en el marco de la conmemoración de este día, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo Mérida, conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Conkal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  celebraron dicho acontecimiento con la impartición de una conferencia a cargo del Inventor Carlos Abel Dorantes Baeza ¿Quiénes pueden ser inventores? El  20 de febrero en las instalaciones del plantel educativo de tópicos relacionados con la Propiedad Industrial, cuya finalidad fue acercar a la comunidad tecnológica a la cultura de la Innovación y de la protección de la Propiedad Industrial. El objetivo de este evento fue  Fomentar la cultura  y promover la práctica de la protección de la propiedad industrial en las instituciones de nivel superior. En la clausura del evento se entregaron reconocimientos a dos Investigadores del plantel quienes obtuvieron el Título de Patente No. 381799 conjuntamente con Centro De Investigación Científica De Yucatán, A.C y el Consejo Superior De Investigaciones Científicas de Madrid, España.

 

 

El Tecnológico Nacional de México a través del Centro de Patentamiento del CRODE de Mérida, el Instituto Tecnológico  de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, oficina regional sureste,  te invitan a la conmemoración del Día del Inventor Mexicano.

 

Un reconocimiento a las aportaciones de mexicanos y mexicanas en el ámbito de las invenciones, ven y conoce la propuesta de la Dra. Rocío Meza en la conferencia: “Retos en la protección intelectual: Un enfoque académico”; este 17 de febrero a las 11:am, en la plataforma de Microsoft Teams.

 

Regístrate: https://forms.gle/HXKtTdUmwEtzxfTP8

Visítanos: www.crodemerida.tecnm.mx

www.cepatmerida.org.mx

 

 

 

 

El pasado 28 de junio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó el Título de Modelo de Utilidad No. 4902 de la invención “Aparato Estimador de concentración de Metil éster“ desarrollada por los doctores, Betty Yolanda López Zapata; Héctor Ricardo Hernández De León; Manuel Adam Medina; Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez; Carlos Manuel Astorga Zaragoza; Juan Pablo Castillo González; Gerardo Vicente Guerrero Ramírez; Abraham Jiménez González; Arnulfo Rosales Quintero; Rafael Mota Grajales,  investigadores del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez adscritos a la División de Estudios de Posgrado e Investigación y la Ing. Rosalía López Suárez estudiante de la Maestría al momento de ingresar la solicitud. El Modelo de Utilidad, obtenido a través de gestiones del CRODE Mérida, es fruto de la labor conjunta de la Coordinación de Propiedad Intelectual del TecNM, inventores y el Centro de Patentamiento del CRODE Mérida. El objeto de la invención es proveer un aparato que permita tener mediciones en tiempo real de la concentración de biocombustible para el control y monitoreo de variables del proceso de producción de biodiesel, por lo que la invención es muy atractiva para los productores de este combustible, así como para los investigadores de técnicas de automatización del proceso.

 

¡Felicitamos a los inventores por la obtención del Modelo de Utilidad!

 

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de comercialización de tecnología para empresas científico-tecnológicas, la Secretaría de Economía, la Royal Academy of Engineering (RAEng), la Embajada Británica en México y la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología México, A.C. (Red OTT México) convocan a: Spinoffs, startups, investigadores, ingenieros y/o tecnólogos mexicanos, que se encuentren desarrollando proyectos con contenido tecnológico e innovador a participar en la presente convocatoria para formar parte del programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF) Global, bajo las siguientes bases: Objetivos

1. Aumentar la creación, la supervivencia y el rendimiento de las empresas.

2. Creación de nuevos puestos de trabajo de alto valor.

3. Mayor adopción de innovaciones de ingeniería que aborden los retos sociales, medioambientales y económicos.

4. Mejora de los ecosistemas locales para apoyar el espíritu empresarial y la innovación.

5. Aumento de la colaboración local e internacional entre las empresas y las instituciones que promuevan la innovación en ingeniería y apoyen la comercialización.

6. Mejora de la conexión de los talentos más prometedores de la ciencia, la investigación y la innovación a nivel mundial y la innovación en el Reino Unido, así como el fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y los países de los participantes.

 

Más información en : convocatoria

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por tercer año consecutivo lanza la convocatoria para inscribirse del 1 al 20 de septiembre de 2022 al Seminario en línea: Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de diciembre de 2022, con una duración de 10 sesiones, una cada jueves en las que se llevarán a cabo 2 pláticas de 1 hora y media de 17:00 a 20:00 h.

 

El objetivo principal del seminario es presentar un panorama sobre los conceptos generales de la propiedad intelectual, así como dar a conocer las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

 

El seminario es gratuito y el cupo es limitado a 950 lugares. Está dirigido principalmente a estudiantes de Derecho, abogadas, abogados y profesionales dedicados a la protección de la propiedad industrial.

 

Para más información les compartimos el enlace a la Convocatoria y al programa del seminario: https://cutt.ly/SeminarioIMPI_UP2022

 

Así como la liga para el registro de candidaturas: https://bit.ly/SeminarioLFPPI-IMPI-UP-2022

 

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha lanzado la convocatoria para inscribirse al “Taller básico de redacción de solicitudes de invenciones”, del 8 al 25 de agosto del año en curso.

 

El taller tiene duración aproximada de treinta horas, con el objetivo de brindar conocimientos básicos sobre la redacción y preparación de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, así como de los beneficios de la protección de las invenciones a través de sesiones teórico-prácticas que contienen los materiales y herramientas necesarios.

 

El cupo es limitado a 80 lugares y está dirigido a personas investigadoras e inventoras de todo el país, así como a personas interesadas de universidades, centros de investigación públicos y privados, y de Centros de Promoción de Invenciones y Marcas (CePIM, antes CEPAT).

 

Para más detalles, puedes consultar la convocatoria adjunta,  también está disponible en la siguiente liga: https://cutt.ly/TallerBasicoInvenciones2022 

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,  con el objetivo de promover y difundir a la niñez y la juventud, la importancia de proteger las creaciones a niñas, niños y jóvenes, de 6 a 25 años, a participar en el concurso: “Ingenio creativo”, por medio de proyectos originales de dibujo, cartel, video animado y audio-cuento.

Los proyectos recibidos por el IMPI en el marco de esta convocatoria serán propiedad exclusiva del IMPI, por lo que las personas participantes aceptan y dan su consentimiento para la divulgación, publicación, comunicación pública y reproducción de su obra (dibujo, cartel, video animado y audio-cuento); así como el derecho de uso y explotación, compilación, puesta a disposición, exhibición y distribución, de forma gratuita y exclusiva de la misma, de conformidad con lo establecido en los artículos 12, 16, 18, 21, 24, 27, 30 y 83 de la Ley Federal del Derecho de Autor y demás normatividad aplicable en la materia.

Jueves, 21 Abril 2022 15:41

Conferencia, 29 de abril a las 10 horas

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el TECNM campus CRODE Mérida, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI-CONACYT y  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  , le extienden una cordial invitación para la videoconferencia "La relación virtuosa entre el diseño de producto la innovación y la creación de la propiedad intelectual ", la cual será impartida por el Dr. Hugo Gámez Cuatzín, investigador del CIDESI-CONACYT  el día 29 de abril a las 10 horas a través de la plataforma  de Microsof Teams, favor de registrarse en: https://forms.gle/Tat7M5rWAh7xPLkT9

 

Este año la gente joven es el núcleo del día mundial de la Propiedad Intelectual

Miércoles, 16 Marzo 2022 17:38

Premio IMPI a la innovación mexicana 2022

En el marco del “Día del inventor mexicano”, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) invita a personas inventoras de nacionalidad mexicana, a participar en el “Premio IMPI a la innovación mexicana” que tiene como objetivo promover la cultura de la protección a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Por tal motivo, el Centro de Patentamiento del CRODE Mérida, te invita a participar en la segunda edición de este concurso. La fecha límite para el envío de la documentación es el 25 de marzo de 2022 (hasta las 23:59 horas CDMX).

El IMPI reconocerá al primer lugar de 4 categorías: Patente; Modelo de utilidad; Diseño industrial y Juventud creativa. 

Consulta la convocatoria: https://bit.ly/3uYv9tK ¡Participa!

Miércoles, 16 Febrero 2022 18:58

Celebración del inventor mexicano

 

 

 

Como cada año, en el marco de la conmemoración del “Día del inventor mexicano”, el cual se celebra el 17 de febrero, el Centro Regional de Optimización y  Desarrollo de Equipo Mérida, a través del Centro de Patentamiento, se une a la celebración, con una infografía que destaca, valora y honra el trabajo de inventores mexicanos.

 Desde el año 1993 se ha reconocido la labor de las y los inventores, en virtud de que estos han sido los responsables de haber impulsado el desarrollo y la innovación en México. ¿Sabías que… dos mexicanos fueron los responsables de crear la máquina de tortillas, que revoluciono la producción diaria de dicho producto, rompiendo con las limitantes de la producción manual?

Página 1 de 7

Please publish modules in offcanvas position.